Fiscal Federal de Río Grande emitió dictamen favorable

RIO GRANDE.- El fiscal Federal Marcelo Rapoport dictaminó positivamente a la acción de amparo colectiva y medida cautelar impetrada por el Municipio para frenar el tarifazo del gas, lo cual fue calificado por el secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Federico Runín, como una “señal sumamente positiva y esperanzadora”.

La decisión de la Fiscalía se suma a la que se conoció en Ushuaia, donde el juez Federal Horacio Calvete ordenó a Camuzzi Gas del Sur a recalcular la boleta de gas a la cooperativa Renacer, con los valores anteriores a la vigencia de la resolución de la Secretaría de Energía, que impuso el fuerte incremento.

“Entendemos que el dictamen de la Fiscalía Federal, a través del doctor Rapaport, otorga mayores elementos de juicio para la sentencia que tenga que emitir la jueza del Juzgado Federal (doctora Lilian Herráez), así que ahora queda aguardar la misma con mucha expectativa”, dijo Runín.

Runín recordó que “a través de la acción de amparo colectivo pedimos declarar la inconstitucionalidad de los nuevos cuadros tarifarios fijados por el Enargas, en el marco de las resoluciones del área de Energía de la Nación, que actualmente está aplicando Camuzzi Gas del Sur, sin haberse ajustado jamás a los mecanismos constitucionales de participación ciudadana en audiencia pública”.

Cabe recordar que el reclamo colectivo fue respaldado por una gran cantidad de vecinos, sindicatos y asociaciones de la sociedad civil, quienes mostraron preocupación frente a los incrementos desmesurados en la tarifa de gas y sus consecuencias en los hogares.
Fallo en Ushuaia

El juez Federal Federico Calvete ordenó a Camuzzi Gas del Sur que emita nuevas facturas a la cooperativa Renacer, correspondiente al periodo 31/03/16 al 30/04/16 de acuerdo a los valores del cuadro tarifario anterior a la entrada en vigencia de la Resolución 28/16. El Magistrado puso freno así al tarifazo que se aplicó a esa empresa en particular. Su decisión fue en forma “interina”, ya que intimó a la accionante a la formación del incidente cautelar pertinente.

En la resolución, el juez Calvete señala: “Hacer lugar en forma interina a la suspensión de la aplicación de las disposiciones de la Resolución 28/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, de la Resolución I/3733 del Enargas y ordenar a Camuzzi Gas del Sur S.A. que emita nuevas facturas correspondientes al periodo (31/03/16 al 30/04/16), de conformidad con el cuadro tarifario anterior a la entrada en vigencia de las normas cuya suspensión provisoria aquí se dispone, respecto de la Cooperativa de Trabajo Renacer”.

La misma estará en vigencia hasta la resolución del incidente de medida cautelar, para lo cual el Juez Federal intimó a la Cooperativa a formular esa presentación judicial. No obstante ello, el Magistrado señala en su resolución que “considero oportuno, necesario y fundado expedirme en forma interina para evitar la aplicación de las normas involucradas y cuestionadas, que implican un aumento desmesurado de la tarifa del gas, hasta tanto se resuelva en definitiva la medida cautelar”.

Cabe señalar que los abogados de la empresa del rubro electrónica interpusieron una “acción de amparo contra el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, contra el Enargas y contra la Empresa Camuzzi Gas del Sur SA”; solicitando que “se eviten los cortes del suministro de gas y se ordene refacturar los consumos efectuados y en los sucesivo se evite su aplicación”.

El intendente Gustavo Melella junto a los concejales, durante la firma del amparo.

El intendente Gustavo Melella junto a los concejales, durante la firma del amparo.