Tras casi 60 días de estar cercada, se retoma la actividad normal en la Casa de Gobierno

A casi 60 días de permanecer el acampe del frente de gremios en calle San Martín, se retomará la actividad en Casa de Gobierno. En un comunicado oficial se informó a los empleados públicos que se garantizará el acceso con un dispositivo de seguridad que será dispuesto para tal fin.
USHUAIA.- A casi sesenta días de acampe del frente de gremios en calle San Martín, bloqueando los accesos, desde el miércoles se comenzó a retomar la actividad normal en Casa de Gobierno. El personal de gabinete y funcionarios se pudieron hacer presentes en sus lugares de trabajo, ya que se garantiza el ingreso por medio de un operativo de seguridad que se dispondrá para tal fin.

Ayer, por segundo día consecutivo, y como resultado del operativo policial, los funcionarios pudieron realizar sus actividades en el histórico edifico, así fue el caso del gabinete del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, encabezado por el doctor Gastón Díaz.

Cabe señalar que en un principio desde el Gobierno se había citado a los agentes de la planta permanente a reanudar sus labores, a raíz de las declaraciones públicas efectuadas por algunos dirigentes sindicales, el Gobierno decidió resguardar la integridad de los trabajadores ante posibles incidentes con los manifestantes, y convocar solamente a la planta política.

Cabe recordar que el día miércoles la vocera del autodenominado Frente de Gremios aventuró una “batalla campal” en caso de que el Gobierno no diera respuestas a sus exigencias, mientras que el dirigente del SUTEF, Horacio Catena, mandó directamente a sus compañeros de sindicato a que “la recontra pudran” y que si tenían que “quemar” la delegación del Ministerio de Educación “que la quemen”.

Ante estas violentas manifestaciones, el Gobierno determinó que continuaran trabajando funcionarios y personal de gabinete, y no exponer a los agentes de la planta permanente.

En relación al operativo de seguridad desplegado en Casa de Gobierno para permitir el ingreso de los funcionarios, Murray indicó que “ha sido exitoso, la custodia se mantuvo toda la noche y han podido ingresar sin que se registren incidentes de consideración”.

En tanto, el funcionario informó que en la delegación del Ministerio de Educación de Río Grande se mantiene un vallado de seguridad por precaución y para que el área continúe trabajando de forma normal.
El acampe

A pesar de estar perdiendo adhesiones, debido a lo prolongado del conflicto, lo que queda del frente de gremios sigue resistiendo con el acampe en calle San Martín, donde existe un verdadero “barrio de pallets”, como lo califican algunos vecinos de Ushuaia.

Algunos sindicatos ya resolvieron retirarse del acampe y con ello quedó menos gente para sostener los piquetes que bloqueaban los accesos a Casa de Gobierno. De esta forma, los empleados podrán retornar a sus lugares de trabajo.

La gobernadora Rosana Bertone se ha visto impedida en todos estos días de poder atender en su despacho actividades propias de su investidura y, en casos muy puntuales, resolvió hacerlo en su vivienda particular.

Existe pendiente un pedido de audiencia que hizo el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, para discutir la cuestión de la coparticipación. Bertone dijo que una vez que pueda acceder a Casa de Gobierno lo va a atender en su despacho. Al parecer no faltará mucho para que un suceso político de tal envergadura ocurra en las próximas horas.

El gabinete del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, trabajando en una de las oficinas de Casa de Gobierno.

El gabinete del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, trabajando en una de las oficinas de Casa de Gobierno.