El Senado de la Nación sancionó, por amplia mayoría, la ley de pago a los fondos buitre

El asunto se aprobó con una holgada mayoría de 54 votos a favor y 16 en contra. La vicepresidenta Gabriela Michetti, a cargo del Poder Ejecutivo, promulgó ayer la ley que sancionó el Senado y que habilita el pago a los holdouts y a los fondos buitres.
BUENOS AIRES (NA).- El Senado sancionó durante los primeros minutos del jueves la ley que habilita el pago a los holdouts y fondos buitres con una holgada mayoría de 54 votos a favor y 16 en contra, luego de un debate que se extendió durante más de 13 horas.

El oficialismo sumó a sus 15 votos propios los del bonaerense Jaime Linares (GEN), los tres senadores del interbloque UNA, la salteña Cristina Fiore, el riojano Carlos Menem, los siete senadores del Interbloque Federal y 26 de los 42 legisladores del PJ-FPV.

Los 16 votos en contra fueron todos del ala kirchnerista más dura del bloque PJ-FPV.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo ratifica el acuerdo que selló el Gobierno de Mauricio Macri con los acreedores que quedaron afuera de los canjes de 2005 y 2010, entre ellos los fondos buitre.

En este sentido, se autoriza al Poder Ejecutivo a pagar 11.684 millones de dólares en efectivo para cerrar el litigio, que se recaudaran mediante la colocación de bonos por 12.500 millones de dólares con el fin de que el excedente pueda cubrir a los bonistas que todavía no entraron en el acuerdo.

Para cumplir con ese pago, la iniciativa deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, normas sancionadas durante el gobierno kirchnerista que impiden mejores ofertas de pago a los bonistas que no entraron a los canjes de 2005 y 2010.

Además, se prorroga la cesión de jurisdicción a los tribunales de Nueva York para dirimir futuros litigios y se crea una comisión bicameral para seguir el pago de deuda externa.
Promulgación

La vicepresidenta Gabriela Michetti, a cargo del Poder Ejecutivo, promulgó ayer la ley que sancionó el Senado y que habilita el pago a los holdouts y a los fondos buitres.

La firma de Michetti fue acompañada por la de Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, y la del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, luego de que el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Pablo Clusella, le llevara la ley sancionada a primeras horas de ayer.

Mientras el presidente Mauricio Macri se encuentra en los Estados Unidos, donde participará en la Cumbre de Seguridad Nuclear, Michetti llegó a la sede gubernamental para desarrollar una intensa de agenda de trabajo.

El Congreso aprobó el proyecto que habilita el pago a los holdouts y a los fondos buitres.

El Congreso aprobó el proyecto que habilita el pago a los holdouts y a los fondos buitres.