“Nación analiza cuál será la continuidad del régimen industrial”

El diputado nacional Oscar Martínez, actual secretario general de la UOM en Río Grande, expresó su “preocupación” ante la incertidumbre sobre el futuro inmediato de la industria fueguina. Aseguró que desde el Gobierno Nacional analizan las condiciones en que continuará la ley de promoción industrial de Tierra del Fuego.
RIO GRANDE.- El diputado Oscar Martínez, actual secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en esta ciudad, planteó su “preocupación” por el futuro inmediato de la industria fueguina, detallando que durante distintas reuniones mantenidas con funcionarios nacionales le confirmaron que se evalúan las condiciones en que continuará la ley de promoción industrial de Tierra del Fuego.

El dirigente metalúrgico se reunió el pasado martes con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en una audiencia pactada para hoy que se adelantó por un viaje del funcionario nacional.

Durante ese encuentro, Martínez sostuvo que “dialogamos largamente sobre la situación que atraviesa la industria, le expusimos nuestro reclamo y nuestro planteo fundamentalmente sobre la actualidad y la inestabilidad”, mencionando además que se analizaron “algunos argumentos que plantea el sector empresarial y la necesidad de resolver en cuanto a la continuidad del régimen de promoción industrial que es uno de los temas fundamentales para nuestro sector y entendemos que para la Provincia”.

Para el diputado fueguino la reunión “vino a confirmar un poco lo que ya conocíamos de antemano por otra reunión que mantuvimos la semana pasada con funcionarios del Ministerio de la Producción, y que tiene que ver con que nos informaron que se estaba evaluando la situación de Tierra del Fuego con los Ministerios de Economía y del Interior para tomar algún tipo de decisión”.

“En realidad el proyecto de ellos (refiriéndose al Gobierno Nacional) es intentar reconvertir la matriz productiva de Tierra del Fuego, una situación que no se termina de entender muy bien qué significa pero que genera una preocupación muy grande”, remarcó.

El análisis desde Nación apunta a resolver cuál será la continuidad del régimen en Tierra del Fuego “y esto es una preocupación atento a la situación actual”.
Nueva audiencia

El diputado Martínez, que es hasta ahora el representante fueguino más proactivo ante este preocupante panorama, confirmó que la semana próxima se reunirá con el ministro de Trabajo de Nación, Jorge Triaca.

“Hemos realizado gestiones ante el Ministerio de Trabajo y nos confirmaron una audiencia para el próximo miércoles, y queremos avanzar en algún tipo de marco que pueda dar contención a la situación de Tierra del Fuego en cuanto al mantenimiento de los puestos de trabajo”.

El dirigente metalúrgico se mostró contrariado ya que si bien desde Nación “en principio nos han escuchado, en realidad no nos han dado respuestas”, por lo que “manifestamos que vamos a seguir firmes en el reclamo porque es evidente que vamos a tratar de lograr respuestas para nuestros compañeros y la sociedad de Tierra del Fuego en su conjunto”.

Consultado respecto a un artículo publicado el sábado pasado por un matutino nacional, donde se da cuenta de una reunión entre empresarios fueguinos y un asesor económico del presidente Mauricio Macri, donde se reprochó el costo fiscal de la Ley 19.640, Martínez recordó que este tema “es una crítica permanente desde algún sector empresario y también de algunos funcionarios nacionales”, remarcando que siempre se critica lo que el Gobierno Nacional deja de recaudar en materia de impuestos a raíz de las exenciones que establece la promoción industrial.

“El gran desafío que tenemos por delante es unir a todos los sectores de la Provincia en una búsqueda alternativa, como se dio en 2009 cuando impulsamos la modificación de los impuestos internos, como medida para proteger la industria nacional y desarrollarla”, propuso Martínez, recordando que en esa oportunidad se pudo lograr “un crecimiento considerable en la producción y en los puestos laborales en Tierra del Fuego”.

“En esta situación, primero tenemos que defender los puestos laborales y sobre todo lo que logramos alcanzar en 2015, que fueron muchos más que los actuales”, afirmó.

Martínez detalló que en lo que va del año ya se registran más de 700 contratos no renovados en la industria electrónica (Ver recuadro), de modo que planteó la necesidad de “realizar nuevos productos, atendiendo al avance de la tecnología”.

“Ya hemos perdido varios y necesitamos ir resolviendo la continuidad de los actuales y la incorporación de nuevos productos a fabricar, eso también es un debate para lo cual se tienen que abrir las condiciones actuales del régimen, lo que no va a ser una tarea fácil”, concluyó.

El diputado Oscar Martínez planteó su “preocupación” por el futuro inmediato de la 19.640.

El diputado Oscar Martínez planteó su “preocupación” por el futuro inmediato de la 19.640.