Las Aguilas obligado a ganar en la casa del Ushuaia

USHUAIA.- Este sábado se jugará la décima fecha del Torneo Final de Rugby en Primera División y a pocas fechas para definir al nuevo campeón, en esta ciudad se jugará el clásico de barrio, el cotejo más esperado de la jornada, el puntero e invicto Ushuaia Rugby Club recibirá a Las Aguilas, elenco que llega complicado y que solo le queda ganar para seguir con el sueño de llegar al campeonato.

En Río Grande por su parte, se desarrollarán dos encuentros, en cancha del Cono de Sombra Universitario recibirá a Colegio del Sur, donde los locales no solo que necesitan ganar si no que además alcanzar el punto bonus para quedar cerca del Tricolor y esperar un resultado en el derby que lo favorezca. En cancha del excampamento YPG, Río Grande RHC será local de Camioneros en un choque sin mucho en juego, dado que el cambio de sistema de juego lo ha dejado al Verde más famoso, fuera de la lucha por el título.

Desde las 15:00 en la cancha que posee el Tricolor en el parador del río Pipo, se jugará el clásico capitalino y todas las miradas estarán puestas en el mismo ya que, según el resultado que se dé, el campeonato ganará en importancia o solo quedará para dos elencos.

Bajo estas presiones, el más necesitado será el conjunto Fucsia de Omar Coria quien debe ganar y si bien siempre es complicado obtener el punto bonus cuando se gana un clásico, como mínimo debe evitar que el rival no lo consiga, es decir, ganarle por más de siete puntos, solo así tendrá alguna chance matemática de seguir con vida en el actual certamen.

El local por su parte, llega a este choque como favorito, porque a su gran pack de forwards le ha sumado mucho recambio entre sus backs y son los favoritos a quedarse con el título, pero también lo eran en el pasado campeonato y Río Grande se lo robó en su propia cancha, por lo que sabe que no se puede confiar y jugar al máximo de sus posibilidades para quedarse con este duelo y dar un paso clave al campeonato y clasificar directamente al próximo regional junto al Río Grande por haber sido el primer ganador de la temporada.

Río Grande molesto por los cambios. Como era de esperarse, el Río Grande Rugby & Hockey Club volvió a tener diferencias con la actual comisión directiva de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego quien a medio camino decidió cambiar el formato del campeonato, el cual lo ha dejado sin chances de pelear por el bicampeonato.

Sucede que por los tres fines de semana que no se pudo jugar fecha oficial, dos de ellos por los cortes de ingreso y egreso a Ushuaia por parte de los gremios en conflicto con el gobierno actual, sumados al del temporal de nievo, la URTF decidió cambiar el sistema de definición para que el mismo no sea tan largo y poder culminar el mismo antes de la veda invernal.

Este cambio lo perjudicó, ya que el nuevo formato indica que serán dos ruedas todos contra todos por suma de puntos, y quien sume mayor cantidad será el campeón; lejos quedó aquello que a partir de la segunda fase todos comenzaban de cero, se dividían en dos zonas y los ganadores de esos respectivos grupos jugaban la final del certamen, tal cual fue el certamen Inicial que culminó en diciembre pasado, ganado por el Verde en una gran final frente al Tricolor.

De esta manera, Río Grande RHC al no presentarse a jugar ante Uni y Ushuaia, quedó muy lejos de ambos, ya que se le da cinco puntos a cada uno, y de haberlos jugado quizás pudo haber conseguido algunos puntos más y seguir en carrera, pero ahora con el cambio, quedó definitivamente fuera de la lucha.
Posiciones – Torneo Final
Pos/Clubes Pts J G E P TF TC

1º Ushuaia Rugby Club 35 8 7 1 0 236 35

2º Club Universitario 30 8 6 0 2 193 86

3º Club Las Águilas 27 8 5 1 2 210 68

4º Río Grande RHC 24 8 5 0 3 105 76

5º Colegio del Sur 9 8 2 0 6 95 225

6º Club Camioneros 5 8 1 0 7 20 369

Ushuaia Rugby Club recibirá en su casa a Las Aguilas en el mejor juego de la fecha.

Ushuaia Rugby Club recibirá en su casa a Las Aguilas en el mejor juego de la fecha.