La defensa del oficial Cristian Balaguer buscará revertir la condena ante el Superior Tribunal

El abogado Francisco Giménez realizará una exposición oral ante los jueces del Superior Tribunal, reforzando el recurso de casación presentado. Esto habilitará a que los magistrados resuelvan si confirman o no la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio.
RIO GRANDE.- Este jueves al mediodía comparecerá ante el Superior Tribunal de Justicia el abogado defensor Francisco Giménez, en representación legal del oficial de la Policía Provincial, Cristian Balaguer, condenado el año pasado a 5 años de prisión por el delito de “homicidio con exceso en el legítimo ejercicio de su cargo.

La defensa de Balaguer tras el juicio presentó la casación el mismo 2015 y hoy se programó la audiencia para ampliar en forma oral, la casación al fallo del Tribunal de Juicio Oral que aguarda este paso para tomar firmeza o bien ser revertida. Cabe recordar que el efectivo se encuentra en libertad con restricción de salidas de su domicilio.

El defensor Francisco Giménez expondrá ante los jueces del Superior Tribunal que deben pronunciarse en esta última instancia del proceso, ante los cuales aportará jurisprudencia en relación a otros casos similares, buscando que se descarte el “dolo eventual” en el accionar del efectivo.

Con esto la defensa busca revertir la actual condena por homicidio en exceso de la condición policial, por una absolución o bien una pena menor como un homicidio preterintencional o culposo, figura en la cual se descarte la intencionalidad homicida que marcó el tribunal que en agosto del año pasado dictara condena.

Tras la ponencia del abogado en la presente jornada, los jueces del Superior Tribunal estarían en condiciones de expedirse en el corto plazo.

La causa data del hecho ocurrido el 21 de septiembre de 2010, oportunidad en la que Cristian Balaguer disparó con una posta de goma a la ingle de Andrade, tras una persecución, quien falleció al día siguiente producto de la hemorragia en la arteria femoral, que nunca pudo ser compensada.

El oficial Cristian Balaguer junto a su abogado defensor, el doctor Francisco Giménez.

El oficial Cristian Balaguer junto a su abogado defensor, el doctor Francisco Giménez.