Paro provincial: qué gremios adhieren hoy

Numerosos sindicatos estatales llevarán adelante hoy un paro de 24 horas. ATE, docentes de SUTEF, ATSA, la CTA, los judiciales de Sejup y legislativos de APEL se suman a la medida. Las medidas paralizarán la atención en los hospitales, según adelantaron desde el gremio de la sanidad. Reclamarán a la gobernadora Rosana Bertone y los legisladores la derogación de las leyes que modificaron los regímenes jubilatorios y los descuentos salariales destinados al Fondo Solidario para el Ipauss.

USHUAIA.- Desde las 00:00 de hoy 1º de marzo en Tierra del Fuego, numerosos gremios estatales llevan adelante un paro de 24 horas. ATE, docentes de SUTEF, ATSA, la CTA, los judiciales de Sejup y legislativos de APEL se suman a la medida.

De esta manera, la atención en los hospitales se verá afectada por no garantizar ATSA la cobertura de las guardias lo que complicará seriamente al servicio de salud, y en la atención en las oficinas públicas se verá reducida al igual que en la justicia.

La medida de fuerza, que fue ratificada por el sindicalismo en el día de ayer, es en reclamo de la derogación de las leyes que en enero pasado modificaron la jubilación de los estatales, como principal demanda. Las leyes propuestas por el ejecutivo provincial fueron sancionadas por la Legislatura.

Justamente el parlamento, donde hoy se aguarda el primer discurso de la gobernadora Rosana Bertone en un inicio se sesiones, será el escenario de todos los reclamos. Y si bien el sindicato de trabajadores Legislativos APEL anunció ayer su adhesión al paro, lo que complicaría que se lleve adelante la sesión, en horas de la noche de ayer comenzaron a circular versiones de un acuerdo para levantar la medida.

En este marco, la importante movilización de trabajadores estatales que se darán cita en la Legislatura durante esta mañana para reclamar contra las leyes de ajuste, derivó ayer en una anticipada acción de seguridad en torno al edificio Almirante.

Desde las primeras horas de la tarde del lunes, comenzaron a colocarse las vallas de protección en las adyacencias del predio donde se encuentra el edificio donde sesiona el parlamento fueguino.

Fuentes de la policía de la provincia dejaron trascender que una importante cantidad de efectivos de la ciudad de Río Grande ya se encontraban, desde ayer, en la capital de Tierra del Fuego para incrementar la cantidad de policías que son parte del dispositivo de seguridad, que es coordinado entre las autoridades de la Legislatura, la Secretaría de Seguridad y la Jefatura de la policía de la provincia.

Quienes también asistirán a la sesión, pero no justamente para reclamar, sino a demostrar su apoyo a la gobernadora Bertone, son los gremios de trabajadores petroleros y de la construcción. Tanto desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado, como desde la Unión Obrera de la Construcción, confirmaron que movilizarán trabajadores para respaldar a la mandataria fueguina.

René Vergara, secretario de Prensa del Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles Seccional Tierra del Fuego, confirmó, a través de distintos medios de comunicación, que alrededor de 150 trabajadores se movilizarán desde Río Grande para respaldar a la gobernadora Rosana Bertone, en el inicio del periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura fueguina.

En tanto, Julio Ramírez, secretario General de la UOCRA Tierra del Fuego, también confirmó que serán unos 100 los trabajadores de la construcción, entre Río Grande y Ushuaia, que se harán presentes en la Legislatura para manifestarse el apoyo a la mandataria del Frente para la Victoria.
Hospitales sin guardias

El representante del gremio de la Sanidad (ATSA) Alejandro Pérez confirmó que “no habrá cobertura de guardias en servicios fundamentales como son choferes, limpieza y cocina entre otros” entendiendo que “la situación ha cambiado al momento de aprobarse esta nueva Ley que establece que el que ítem sanitario no está incluido en el haber a la hora de jubilarse”.

El anuncio -sin embargo- contradice lo informado desde Gobierno provincial, que asegura “se tomaron las medidas necesarias para garantizar la total prestación de los servicios esenciales de salud, durante el paro de actividades que tienen previsto realizar gremios estatales”. En la práctica hoy se conocerá si los servicios fueron garantizados. (Ver aparte).

Pérez, confió que “nos reunimos hace un par de días con el ministro Coordinador Leonardo Gorbacz y el de salud Marcos Colman, nosotros planteamos nuestras diferencias, tomaron nota, y dijeron que van a analizar los puntos en desacuerdo, para definir sobre aspecto”.

Asimismo, el sindicalista señaló que “en el encuentro además se desmintió la posibilidad de que se vaya a bajar la función sanitaria. Se descartó eso del tema del escalafón único, pero los demás puntos de la Ley que afectan al sector de salud todavía lo tienen que evaluar respecto de las guardias”, agregó.

También se aguarda un fuerte acatamiento del sector docente en las escuelas públicas de la provincia, que al reclamo por las leyes jubilatorias suman que durante el primer encuentro de paritarias del año recibieron por respuesta a su pedido de incremento salarial, que no habrá aumentos en los próximos meses.

“Queremos que nos devuelvan todos los derechos que se nos quitaron”, dijo el titular del gremio, Horacio Catena, respecto al Fondo Solidario que se descuenta a los trabajadores que se destina al Ipauss y al impuesto Inmobiliario.

Además indicó que “nos tendrían que haber preguntado si estábamos dispuestos a hacer algún esfuerzo, pero no modificarnos la vida como nos la modificaron a todos y en particular al sector docente”.

Se aguarda para hoy una numerosa movilización de trabajadores estatales a la Legislatura.

Se aguarda para hoy una numerosa movilización de trabajadores estatales a la Legislatura.