La exgobernadora Fabiana Ríos le contestó a Bertone y dijo que “no tiene derecho a mentir”

La líder del PSP, envió a los medios una carta abierta para responder a las declaraciones que hizo la gobernadora Rosana Bertone en una entrevista que concedió a un medio de Capital Federal, el matutino “La Nación”. Ríos consideró que la actual Mandataria “miente” y que los despidos en el Estado fueron porque era gente que respondía a su fuerza política.
USHUAIA.- A pesar de que han pasado dos meses en que los medios de comunicación de la Provincia han dado a conocer las medidas que dispuesto el nuevo Gobierno reviendo una serie de medidas adoptadas por la saliente gestión del Partido Social Patagónico, no fue hasta que Rosana Bertone ofreció una entrevista al diario La Nación que la exgobernadora Fabiana Ríos le salió a responder y le advirtió que “no tiene derecho a mentir”.

La entrevista de Rosana Bertone fue publicada por el matutino de Capital Federal el domingo 21 de febrero. Allí la actual Gobernadora criticó las medidas de Fabiana Ríos de haber hecho un ingreso masivo de personal, muchos de ellos a través de dudosos concursos, que fueron en su momento criticados por los gremios. Además, la actual Mandataria comenzó a regularizar la situación de los profesores de los Talleres de Cultura, a quienes se los mantuvo a través del pago de las polémicas “Horas Cátedras”, en una suerte de “pagos políticos”, según lo declaró Bertone.
Planta de personal

En su descargo, hecho a través de una carta abierta remitida a los medios provinciales, Fabiana Ríos compara que hay 235 cargos más en la planta de personal, entre lo establecido por el presupuesto 2015 y el 2016. En tanto, “la reducción de las “escandalosas horas cátedra” de las que tanto se ha opinado es de menos de un 5 por ciento respecto del presupuesto 2015”. El último presupuesto que manejó Ríos establecía 826 mil horas cátedra y el de este año 791 mil horas.

“Los artistas despedidos, no son punteros u operadores políticos, no son “ñoquis”, y desconozco incluso que haya alguno siquiera afiliado a mi partido. ¿Cuáles serían los pagos políticos a los que Ud. se refiere? ¿Por qué habría pagado?”; señala en su carta, la exgobernadora.

Sostiene además que “los ajustes en la inversión de Cultura se ubican siempre a la derecha de cualquier expresión política y nos remite a los gobiernos neoliberales de la década del 90”.
Más respuesta

Al ahondar en más respuestas a la nota que Bertone le ofreció al diario La Nación y que motivaron la reacción de Fabiana Ríos, que hasta ahora había mantenido un estricto silencio, apunta lo siguiente:

-Ud. asegura en la nota al Diario Nación que está reorganizando el Estado sobredimensionado, pero decidió un aumento de la planta de personal. ¿Cómo explica entonces esa afirmación?

-También decidió el despido de los trabajadores que, habiendo participado de convocatorias públicas, no cumplían con un año en la planta permanente. Sin evaluación de su desempeño, sin sumarios, sin fundamentos, en una actitud discriminatoria y contraria a las leyes laborales de protección ante el despido arbitrario.

-Son sus funcionarios y no otros los que persiguen y excluyen a los trabajadores, por “sospecha de cercanía con el gobierno de Ríos”, un nuevo delito acuñado en el código de facto del gobierno provincial.

-Dejaron cesantes a trabajadores a un día de lograr su estabilidad, firmando decretos nocturnos, a madres usufructuando licencia por maternidad, a personas de planes solicitadas por los directivos de las escuelas, dieron de baja a trabajadores del personal de obras, maestranza y servicios (POMYS) que venían a cubrir las necesidades de las nuevas escuelas que Ud. dice que no construimos. Quizás por eso los despidió.

-Que evaluaron de los trabajadores despedidos? ¿Alguien consideró que se trataba de personal ingresado en convocatorias públicas y por solicitud de recursos humanos de las diferentes áreas?

-No evaluaron cuantos trabajadores necesitan, solo necesitan otros que no estén sospechados de “cercanía”.

-Ud. tiene toda la documentación respaldatoria en más de 15 mil fojas entregadas durante la transición del desempeño de cada una de las áreas. Yo estoy a su disposición, de los organismos de control y de la Justicia para dar cuenta de la responsabilidad que tuve a lo largo de estos ocho años.

-Ud . tiene el legítimo derecho ganado en las urnas para ejecutar las políticas públicas que considere más adecuadas para su modo de entender los problemas y mejorar la realidad de nuestro pueblo. El único derecho que no le asiste es el de mentir.

El traspaso de mando de Ríos a Bertone, ocurrido el 17 de diciembre. A dos meses de ese hecho, ya comienzan los cruces entre la Gobernadora saliente y la entrante.

El traspaso de mando de Ríos a Bertone, ocurrido el 17 de diciembre. A dos meses de ese hecho, ya comienzan los cruces entre la Gobernadora saliente y la entrante.