El orgullo de ver pasar a los fueguinos en cada tramo

CARLOS PAZ (Corresponsal).- “Ese que viene es Luciano Preto, un autazo tiene, el primo corre en la Junior, andan bien estos locos de allá”; el comentario corresponde a un joven cordobés dirigido a otros dos jovencitos del grupo, en medio de la montaña en Tanti; esa frase me sorprendió gratamente porque si hay gente que conoce de Rally lo vive y lo siente, ese es cualquier cordobés que ama como pocos el rally, pero además sabe quién es quién y claramente tiene identificados por ADN a los pilotos de Tierra del Fuego, Luciano Preto y Mariano Preto.

Y como ese, muchos comentarios escuchados a lo largo de los tramos por Mina Clavero, por Panaholma, por Tanti, por Cabalango, en cada lugar donde había gente todos marcaban con asombro el paso de los pilotos de Tierra del Fuego, y se hace mas fuerza de la habitual, por eso cuando les va bien a estos chicos la alegría del corresponsal es mayor aun; pero cuando hay abandonos como el de Mariano Preto, también la desazón viene de la mano del tamaño del problema, duele mas cuando pasan esas cosas por la cercanía, por el afecto, no sólo por ser fueguinos sino porque uno vio a estos ya hombres, desde adolescentes hacer sus armas.

Pero hay cosas que quedaron en claro, tanto Luciano Preto como Mariano Preto no están en el rally nacional de paseo, uno compite en la élite y básicamente está metido de lleno en la lucha, pareciera que es cuestión de esperar el golpe final, lo que fueron años de experiencia ya pasaron a otro plano y ahora Luciano Preto pelea mano a mano con todos. Parece pero es muy difícil llegar a este comentario de lo que es la realidad, pero es así.

Mariano Preto está consolidado en la Junior, subcampeón el año pasado es un referente de la categoría, rápido, intenso, respetado por todos, acaba de perder una carrera increíble por lo antes contado, pero nada detendrá su optimismo, ya piensa en ir hacia Cutral Có a ganar, afirmado y rápido, sabe que este puede ser su año. Y para los fueguinos, ambos son motivo de orgullo.
Luciano Preto: “Fue un gran fin de semana”
El final de Luciano Preto con el “Albatros” de Maxi Rally fue sin dudas auspicioso, fuerte en todos lados, disminuyendo errores que le permiten al piloto fueguino estar a pocos segundos de la súper élite nacional, al finalizar en el Parque de asistencia previo a la fiesta de cierre dialogamos con el piloto de Tierra del Fuego.

El Sureño: Final del rally de Córdoba, ¿qué balance hacés así en caliente?

L.Preto: El análisis es muy bueno, fue un gran fin de semana, cometí algunos errores en Mina Clavero, por ahí la primera pasada en Tanti no fue del todo buena, pero lo arreglamos en Cabalgando donde fuimos segundos en el tramo, mas aun esos segundos puestos se dan en los momentos donde hay definiciones y eso es bueno, esos tramos además los de adelante los conocen y por eso es doble mérito.

El Sureño: ¿Y cómo juega eso de correr con presión y no cometer errores en los momentos claves?

L.Preto: Había mucha presión, estábamos 3 segundos atrás de Baldoni, salimos a andar lo mas rápido posible, mejoramos los tiempos y se dio todo.

El Sureño: ¿En qué etapa estás ahora en el rally?

L.Preto: Ahora estamos ya para avanzar, pasó lo de sumar kilómetros ahora tenemos que intentar estar adelante; a veces sale bien, en otras falta un poco, hay que seguir para adelante y no cometer errores.

El Sureño: Anduviste realmente fuerte.

L.Preto: Sí, en muchos tramos sí, hay que comenzar a jugarse un poco mas a esta altura.

El Sureño: Y ahora viene Cutral Có, ¿qué idea tenés?

L.Preto: Es una carrera que me gusta, por ahí el auto sufre un poco; el año pasado tuvimos buen ritmo pero no salían los tiempos, por eso será ahora un desafío muy grande.

El Sureño: A través del Diario El Sureño podés agradecer a quien quieras.

L.Preto: Primeramente a ustedes por estar acá en Córdoba y contar todo lo que pasa; a mi familia, a los sponsors, a los amigos y a toda Tierra del Fuego que nos manda apoyo constantemente.
Mariano Preto: Rápido abandono
Fue abandono inesperado increíble del piloto fueguino Mariano Preto en la categoría Junior cuando ganaba con comodidad en la PE5 Villa Bustos-Tanti, pasando la carpa del toma tiempo; Mariano no tenía marcada (tampoco estaba en el libro de ruta) una piedra que rompió el cárter del auto. Pérdida de aceite y abandono. Decepción; en ese mismo lugar se encontraba el corresponsal de El Sureño siguiendo la carrera, y la sorpresa fue grande porque Mariano Preto regresó para saber a qué le pegó y dónde estaba la maldita piedra que lo dejó con las manos vacías.

El Sureño: Final inesperado del rally en Córdoba para vos.

Mariano Preto: Sí, acá estamos en el lugar exacto de la curva donde rompimos todo, era al final, el tramo ya lo habíamos ganado, ampliando mas la ventaja que llevábamos en el rally y bueno… mala suerte, siempre que venimos ganando nos pasa algo insólito.

El Sureño: Además venías de una gran primera etapa en Mina Clavero.

Mariano Preto: Sí, son tramos que anduvimos bien, en uno con un problema de neumático pero todo bien, acá igual (Por Tanti), este tramo fue perfecto, esa piedra estaba afuera del tramo y en el medio, no pude hacer nada.

El Sureño: Te miraba cómo buscabas la piedra donde todo terminó.

Mariano Preto: Sí, esa piedra no la tenía, pegó justo donde tenía que pegar para dejarme tirado, si le pegaba con la rueda no pasaba nada, pero ya está. Era una carrera ganada, pero nos vamos solo con los puntos de la primera etapa, mas bronca tengo porque teníamos ventaja en el campeonato, ahora tendremos que largar de atrás; esto te cambia todo el planteo del año.

El Sureño: Pintaba que en la carrera estabas bien adaptado.

Mariano Preto: Sí, Córdoba siempre me trata bien, todo lo que sea montaña me gusta.

El Sureño: Ahora a mirar lo que falta de la carrera y prepararse para Cutral Có.

Mariano Preto: Sí, ahora a mirar qué hacen los otros, a pensar en Cutral Có y vamos a salir a ganar, y antes dejame agradecer a mi familia por el apoyo, a toda la gente de Tierra del Fuego por el apoyo, a mis sponsor, a mis abuelos que me siguen a todo el país porque son lo mas grande que hay.
POSICIONES CAMPEONATO MAXI RALLY

Pos. Piloto Auto Pts.

1° Villagra, Federico Ford Fiesta 46

2° Ligato,Marcos Agile 39

3° Cancio,Alejandro Agile 26

4° Preto, Luciano Peugeot 208 24

5° Baldoni,Miguel Peugeot 208 20
Posiciones Copa Maxi Rally

Pos. Piloto Auto Pts.

1° Nalbandian, David Agile 46

2° D´Agostini, Augusto VW Gol 39

3° G.Hamilton, Tomás Fiat Palio 28

4° Grinovero, Fabio VW Gol 23

5° Nicolás, Ariel VW Gol 17
Posiciones Categoría Junior

Pos. Piloto Auto Pts.

1° Daparte, Ricardo VW Gol 41

2° Peláez, Pablo Ford Fiesta 35

3° Gambetta, Santiago Ford Ka 31

4° Cataldo, Carlos Fiat Palio 24

5° Cutro, Nadia Ford Fiesta 17

Luciano Preto a fondo por los caminos de Carlos Paz, fue un gran fin de semana. (Foto El Sureño).

Luciano Preto a fondo por los caminos de Carlos Paz, fue un gran fin de semana. (Foto El Sureño).