Sarrabayrouse, propuesto para la Corte Suprema

El juez Eugenio Sarrabayrouse integró hasta diciembre del año pasado el Tribunal de Juicio en lo Criminal del distrito norte. Fue catedrático de la UCES y reconocido por su desempeño como formador de nuevos profesionales.
USHUAIA.- El juez Eugenio Sarrabayrouse, que pertenece a las Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de Capital, quien hasta diciembre del año pasado ocupó el Tribunal de Juicio en lo Criminal en Río Grande, fue propuesto por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Además de Sarrabayrouse, el Ejecutivo Nacional propone al doctor Domingo Juan Sesin, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba; para ocupar otra de las vacantes que existe en el máximo órgano judicial del país.

La propuesta del doctor Sarrabayrouse figura en una solicitada publicada por el ministerio de Justicia de la Nación, donde además se detalla el curriculum del ex Juez del Tribunal de Juicio en lo Criminal del distrito norte.

El doctor Sarrabayrouse es, desde diciembre de 2014, miembro de la Cámara de Casación Penal de la Ciudad de Buenos Aires. Con 50 años, es doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, posee varios posgrados, entre ellos uno de la Universidad de Salamanca y estudió en Alemania con el jurista Claus Roxin.

Además de su perfil judicial, dio clases de Derecho Internacional en la UBA, en la Escuela del Poder Judicial de Tierra del Fuego, en la Universidad de Palermo y en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

El máximo tribunal en la actualidad funciona con cuatro integrantes: Ricardo Lorrenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda. Sin embargo, Carlos Fayt anunció que el 11 de diciembre dejará su cargo, por lo tanto se producirá una cuarta vacante, ya que la integración de la Corte es de siete miembros.
Detalles de Alak

El ministro de Justicia, Julio Alak, brindó detalles de la postulación de los dos candidatos del Poder Ejecutivo para cubrir vacantes en la Corte Suprema Corte de Justicia, Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín, durante una presentación ante los periodistas que realizó ayer en la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno, durante el cual leyó la carta enviada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Senado.

Expresó que la nominación de los dos nuevos candidatos responde a la necesidad de “garantizar el normal desempeño” del máximo tribunal, tras lo cual pidió que ese proceso “no quede sometido a los avatares del proceso electoral” en curso.

Destacó la “probidad, inteligencia y apego a la labor judicial” de los candidatos Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín, al leer el mensaje de la Presidenta dirigido al Senado de la Nación.

Asimismo criticó la “actitud antidemocrática” de los senadores opositores, en “una maniobra que genera inconvenientes en la integración y el servicio de justicia” que presta la Corte y consideró que la actitud de la oposición negándose a tratar el pliego de Roberto Carlés es una “clara actitud autoritaria y antirepublicana que va en detrimento de la Constitución”.

Antes de dejar la Provincia, el doctor Eugenio Sarrabayrouse recibió una distinción por su labor en la UCES.

Antes de dejar la Provincia, el doctor Eugenio Sarrabayrouse recibió una distinción por su labor en la UCES.