Llega Esteban Pizzi a probar jugadores pensando en 2018

RIO GRANDE.- Como si fuera un ciclo Olímpico, mañana llega a nuestra ciudad el profesor Esteban Pizzi, Coordinador Nacional de Selecciones con vistas a los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018, y con mucho tiempo de antelación, junto a Diego Giustozzi, entrenador del seleccionado, comienza a fijarse en jugadores de Tierra del Fuego que por edad tengan alguna chance de llegar a representar al país en la cita olímpica.

Pizzi, que ya visitó en innumerables ocasiones la ciudad y tiene un afecto particular por la provincia, está esperanzado en poder fijar sus ojos en jugadores locales, sabiendo como se vive el Futsal en Tierra del Fuego, aunque sabiendo además que nuestros jugadores técnicamente pueden llegar a ser muy buenos pero que están muy lejos de los pares porteños en el aspecto táctico.

La jornada sabatina se llevará adelante todo en el gimnasio Jorge Muriel de Chacra IV a partir de las 11:00, pero a diferencia de lo que se había hablado con anterioridad, Alberto Díaz -es uno de los dos Coordinadores Patagónicos que tiene el proyecto nacional-, en dialogo con Pizzi determinaron separar las pruebas de jugadores.

De 11:00 a 14:00 evaluarán a los jugadores categoría 2000 y 2001 que envíen los clubes federados a la Liga Oficial de Fútbol, y de 15:00 a 20:00 será el turno de la 2002 y 2003, donde se espera mayor cantidad de concurrentes.

Tras la última reunión de clubes con autoridades de la Liga Oficial y del Departamento de Futsal AFA, se determinó que la prueba será solo para jugadores que estén participando de la Liga local, dejando afuera a los jugadores libres y a los que actúan en CAFS, siendo una manera de premiar a los chicos que han optado por esta disciplina.

A partir de lo que pueda llegar a suceder en la jornada del sábado, luego se sabrá si para la primera convocatoria nacional a realizarse en febrero del año próximo hay algún jugador fueguino en el listado, y de haberlo, todo los gastos de traslado y estadía correrán por cuentan del Enard y del Comité Olímpico Argentino (COA).

Tras la jornada del sábado aquí, el domingo el profesor Pizzi se trasladará a Ushuaia donde lo recibirá el otro Coordinador Patagónico, Walter Vaporaki, quien ya tiene preparado a los chicos capitalinos para realizar el mismo trabajo que se efectuará aquí.
El domingo, partidos importantes
El domingo comienza la despedida del Futsal AFA en la ciudad, se jugarán tres cotejos importantes y a partir de entonces quedarán muy pocos por disputarse. La cita será en el gimnasio Jorge Muriel de Chacra IV a partir de las 18:00.

En primer término jugarán la gran final de la Primera B, Chacra XIII (campeón del Apertura) ante Albatros (campeón del Clausura) para determinar el mejor elenco de la temporada en esta divisional.

Desde las 19:30 se jugará el cuarto y último ascenso a Primera A, estarán cara a cara Unión Antártida Argentina y Defensores del Parque, mientras que desde las 21:00, jugarán Camioneros frente a Club Municipal para determinar el subcampeón de la temporada en la A, ya que Sportivo se quedó con los dos títulos anuales.

FUTSAL FIFA
Diego Giustozzi: Apuesta al futuro
Hace dos meses se confirmó que el Futsal será deporte olímpico en el 2018 en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que son los Juegos Olímpicos Sub18. Así es que Diego Giustozzi, el DT de la Selección argentina de Futsal, empezó a desarrollar un plan de trabajo de acá hasta el 2018 y la primera ciudad que visitó fue San Juan. “Sabemos que ésta es una provincia que se puede explotar y se juega muy bien. Vengo para desarrollar un plan de trabajo, para cuando llegue la fecha poder convocar algún jugador de San Juan. Además, para difundir más el deporte”, contó Giustozzi.

El entrenador, que asumió a principios del año pasado tras una extensa trayectoria en Europa como jugador, ya obtuvo sus primeros logros como DT al consagrarse campeón de América y de la Intercontinental Cup. No obstante, admite que todavía falta mucho por construir, sobre todo en el interior, ya que profesionalmente se juega sólo en Buenos Aires y casi la totalidad de los integrantes de la Selección se desempeñan en Europa.

“Estoy acá para empezar a trabajar desde abajo. San Juan está 15 años atrasado de Buenos Aires, con 2 o 3 entrenamientos por semana, con jugadores de fútbol adaptados al Futsal, intensidad de juego irreal a lo que es una competencia internacional y hay que empezar a trabajar en eso”, destacó.

Sobre la chance de poder ver a un sanjuanino con la celeste y blanca, fue directo. “Hay que cambiar la metodología del trabajo, entender que este deporte no es el número 2 del fútbol, que no es de amigos y trabajar a conciencia. De nuestro lado le vamos a dar todas las armas y porque para llegar necesitás un proceso largo, entrenar al 100% y lo mismo el día del partido, con mentalidad profesional, que acá todavía no la hay. Para esto los técnicos también se tienen que capacitar y para que el día de mañana pueda convocar a un sanjuanino. Estoy convencido que esto se puede lograr y el día que se haga la liga nacional de clubes será un paso enorme. Esto va a llegar, pero quiero que sea lo antes posible y con bases sólidas”, confió Giustozzi.

Esteban Pizzi estará presente mañana en Río Grande y el domingo en Ushuaia.

Esteban Pizzi estará presente mañana en Río Grande y el domingo en Ushuaia.