Deportes

Se define el campeón de la Liga Ushuaiense

USHUAIA.- El desenlace de la Liga Ushuaiense de básquet se producirá esta noche, desde las 21:00, en las instalaciones del Polideportivo Municipal Augusto Lasserre con el desarrollo del tercer y último juego entre Club de Amigos y Escuela Deportiva Nº 3.

Los dos juegos fueron muy parejos pero dejaron al descubierto lo mejor de sí. La serie quedó igualada en un triunfo por elenco, tras la victoria obtenida por Club de Amigos el pasado lunes por la noche. Escuela se había adelantado en la ilusión con su éxito conseguido en el primer cruce, que había sido disputado en el gimnasio Ana Verónica Giró, del barrio 245 Viviendas, de la capital provincial.

El primero de los compromisos, Escuela se impuso por 80 a 75 y tuvo a un Andrés Greco imparable, que metió casi todos los lanzamientos que había ejecutado, y con 37 unidades se transformó, en aquel juego, como el máximo anotador de su equipo. Y justamente, estuvo bien acompañado en el rubro de anotaciones por el pivote Diego Díaz, de suma importancia bajo el tablero con los recobres y sus 14 puntos, y por Nicolás Mato, autor de un par de conversiones claves.

En el segundo cotejo de la fase final del certamen capitalino, Amigos equiparó la serie de la mano de Lucas Valinotti, quien colaboró con 26 puntos, y fundamentalmente, de la explosión y vértigo en ataque que le otorgó su base Manuel Moyano, que venía de marcar 40 puntos en el primer juego, y aportó 21 y un criterioso reparto del balón en cada ofensiva aurinegra; además de la férrea marca de Nicolás Sueldo ante la figura rival.

Cada cual luce sus mejores armas y hoy será el gran día para sacar la mejor versión. Escuela cuenta con un tándem de jugadores en la zona pintada que encabezan el experimentado Carlos González, Diego Díaz y Emilio Rosales, como referencia en el poste alto; mientras que Amigos del Básquet presenta una media cancha sumamente peligrosa con Moyano, Valinotti y Cabrera como estandartes.
“Queremos cortar la racha”
El conductor natural de Club de Amigos, Manuel Moyano, se refirió a la gran final que se vivirá esta noche en el Polideportivo Municipal, y afirmó que “tenemos grandes ilusiones por parte de todo el equipo, venimos de dos campeonatos de quedarnos afuera de las instancias finales, y ahora sabíamos que era fundamental el partido del lunes y por suerte pudimos ganarlo”.

“En el partido anterior rotamos mucho el equipo, y en esas variantes también estuvo la clave, porque todos los que entraron a la cancha hicieron su aporte para la victoria y pudimos “, destacó el jugador rosarino, que desde hace tres años está radicado en la provincia.

“Ellos en altura nos llevan un poco de ventaja, pero Lisandro (Salles) lo planteó muy bien al partido y nosotros nos supimos cerrar bien la zona para preservar nuestra tabla para salir rápido de contra”, apuntó el base en alusión al claro juego desplegado en el segundo compromiso, que les dio la igualdad en la serie.

Por último, el dueño de las ofensivas de Amigos anticipó lo que se palpitará esta noche en la finalísima del básquet ushuaiense y expresó: “Es un partido hermoso, por el contexto, que todos quieren jugar. Seguro que se juntará el doble de gente que la semana pasada, porque acá se define todo; y sinceramente, ese marco motiva a todo jugador”.

Está todo dado para la final. Paridad entre ambos equipos, jugadores de renombre en cancha, buen marco de público en las gradas y enormes expectativas de buen básquet. Llegó el día indicado; el día esperado, y con esta premisa esperanzadora hoy se determinará el campeón de la actual temporada del baloncesto capitalino.
Nueva jornada de la Liga Provincial
Este sábado se desarrolló una jornada más de la Liga Provincial de U15 y U13, que se lleva adelante con equipos de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, y cuya iniciativa surgió desde la Secretaría de Deportes y la voluntad de las instituciones provinciales de apuntalar la actividad basquetbolística desde las bases.

Justamente, este fin de semana, el anfitrión de turno fue el elenco de Colegio del Sur, que recibió en sus flamantes instalaciones a los equipos de Escuela Deportiva Nº 3, Club de Amigos y Escuela Municipal de Tolhuin, que compartieron un excelente encuentro a puro básquet, extendiéndose la estadía de las diversas categorías, que incluyó también a los más pequeños en cancha, desde la mañana hasta la tarde sabatina.

El responsable de las acciones formativas de Colegio del Sur, Pablo Agüero, aseguró que “es un fin de semana más de actividad que les podemos brindar a los chicos a través de una fecha más de esta Liga Provincial y les tenemos que agradecer a la Escuela de Tolhuin que a pesar de la intensa nevada se acercaron hasta nuestro club para poder compartir la actividad programada”.

“La idea es que de aquí hasta fin de año los chicos tengan diferentes estímulos de partido en cancha y justamente, ahora nos tocó a nosotros recibir a las demás instituciones después de viajar a Tolhuin y a Río Grande, siempre pensando en seguir evolucionando con el básquet provincial”, aseveró el entrenador tricolor.

Asimismo, el orientador afirmó que, “por años, como club, habíamos tenido el anhelo de poder recibir a los equipos en nuestro propio lugar y que todos los fines de semana haya básquet; y al ver este marco, vamos por el buen camino”.

El “Chango” Mato y Manu Moyano, jugadores importantes de Escuela y Amigos.
El “Chango” Mato y Manu Moyano, jugadores importantes de Escuela y Amigos.