Actualidad

Reclaman la unificación del mercado de la carne

En Carmen de Patagones se reunieron representantes ganaderos y “actores de la cadena de valor de la carne de la Norpatagonia”, acordándose un escrito para reclamarle al SENASA que se concrete la rápida unificación comercial de toda la Patagonía. La Nación convocó para este lunes a los ministros de producción, previéndose una resolución para la liberación del movimiento de hacienda en pie y carnes en la región.DIARIO RIO NEGRO.- El subsecretario de Ganadería de Río Negro, Tabaré Bassi confirmó que ese “memorandum” será entregado este lunes por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín a las propias autoridades del SENASA, reclamando a la liberación “con suma urgencia de los movimientos de hacienda en pie y productos de origen animal en todo el territorio patagónico”.

Carrefour

 

Esta reunión de los sectores vinculados a la carne de Río Negro, Neuquén y Patagones se concretó en el marco de la Exposición Nacional de Hereford de la Patagonia, que se cumpla en Carmen de Patagones. Esta muestra concluirá hoy con el acto inaugural a partir de las 10,30 y, después, por la tarde, se cumplirá el remate de los animales.

 

Martín concurrirá mañana a la reunión con la presidenta del SENASA, Diana Guillén. El escrito sustenta la urgencia de la liberación en “el derecho a la igualdad de status sanitario, abastecimiento, inequidad comercial actual, urgencia de repoblamiento ganadero, incongruencia sanitaria, garantía para los exportadores, marco jurídico, y desarrollo de la cadena agrícola, ganadera e industrial”.

 

Bassi explicó que “el memorandum establece el acuerdo de las partes de unificación de toda la Patagonia. Contó que es una necesidad “de suma urgencia” en referencia a los movimientos comerciales. “El pedido sale en forma mancomunada del sector productor, de la industria, y del resto de los actores vinculados a la cadena de valor de la carne”, afirmó.

 

Contó que “en otras oportunidades, los intereses estaban encontrados pero, en este caso, el reclamo es único. Todos necesitan, con suma urgencia, que se plasme esta unificación”, señaló.

 

El funcionario rionegrino explicó que “la Patagonia ha logrado el status de libre de fiebre aftosa, sin vacunación a partir de mayo del 2014 cuando la Organización Internacional de la Salud Animal (OIT) también reconoció a la Patagonia Norte A aunque todavía no se unificaron los movimientos internos”.

 

Admitió que “el SENASA autorizó la remisión desde Patagonia Norte A hacia Patagonia Norte B, de hacienda gorda para faena inmediata y de carne con hueso, y eso generó algunas inequidades en el mercado de la carne”. Así, se ha puesto en riesgo el funcionamiento de mataderos.

 

En relación a las expectativas en la reunión con Guillén, el subsecretario Bassi adelantó que los productores confían en que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela tome “cartas en el asunto para brindar una solución”.

 

Con información Agencia Viedma.

vac
Reclaman el levantamiento de las barreras fitosanitarias y la unificación del mercado de la carne para la Patagonia. Fotografía diario Río Negro.