Actualidad

Gobierno en desacuerdo con CADDIEL

USHUAIA.- El secretario de Industria provincial, Juan Ignacio García, se refirió a las declaraciones realizadas por el titular de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADDIEL), Jorge Cavanna, respecto al porcentaje de insumos nacionales utilizados en electrónicas fueguinas.

En ese sentido, el funcionario señaló que “si bien hace dos años lo único que se hacía nacional eran los folletos que acompañaban algunos productos, y hemos logrado notorios avances en sustitución de insumos para aires acondicionados y productos informáticos, no significa que estemos llegando a que la mitad de los insumos que se utilizan en la industria electrónica sean nacionales”.

En una entrevista brindada a Radio Fundación Austral, el funcionario explicó que de todas formas el avance es realmente notorio, “ya que el incremento de la integración de insumos sí supera el 50% porque arrancamos de muy abajo. Si uno analiza año a año la tasa de crecimiento de insumos nacionales, seguramente superamos ampliamente el 50%, pero eso de forma anual”.

Asimismo García destacó la posibilidad concreta de empezar a integrar cargadores para celulares, en un mercado de más de 12 millones de equipos por año que se fabrican en la provincia. Además resaltó la producción de equipos de aire acondicionado, donde desde hace unos meses Tierra del Fuego sólo produce equipos con eficiencia A, siendo el nivel de exigencia con el proveedor muy significativo.

“Así se va consiguiendo desarrollar proveedores con los requerimientos de calidad y las homologaciones que después van pidiendo marcas como SAMSUNG, LG, que son productores globales con cierto prestigio, que no pueden darse el lujo de usar en sus productos insumos de baja calidad” aseguró el funcionario.

Además, el Secretario de Industria sostuvo que si bien el programa de desarrollo de proveedores locales y sustitución de importaciones se comenzó a trabajar con empresas del continente, ya que en la provincia se carecía de las mismas, “algunas de estas empresas ya están analizando la posibilidad de instalarse en Tierra del Fuego por cuestiones de logística y de beneficios impositivos, resultaría de mucha utilidad, tanto para ellos como para nosotros”, finalizó.

Juan Ignacio García.
Juan Ignacio García.