Deportes

En Buenos Aires falleció Luis Kovacic, el Gringo de San Martín

RIO GRANDE.- Lejos de su Río Grande natal, ayer falleció Luis Kovacic, el Gringo para todos. Múltiple deportista que durante cerca de un cuarto de siglo se paseó por distintos escenarios deportivos de la provincia.

Afincado desde hace unos años en Córdoba, seguía de cerca los pasos de su sobrino Pablo Heredia, arquero como él, y actualmente suplente del inoxidable Juan Carlos Olave en la Primera de Belgrano.

El futsal fue quizá la disciplina donde más se destacó. Aunque también tuvo un recordado paso por el el fútbol y el boxeo, y una actuación más prolongada en el básquetbol de la provincia (hasta mediados de la década de los noventa).

Su identificación con el Club San Martín -del cual fue socio, jugador y dirigente- fue permanente, integrando planteles junto a su hermano menor Alberto (Chinchu), y teniendo a otro hermano, Mario, en la faz dirigencial.
Hitos

La exhibición que lo tuvo como protagonista junto a Oscar Ringo Bonavena, en el gimnasio del Colegio Don Bosco, es uno de los recuerdos más vívidos que atesoran los viejos amantes del pugilismo doméstico. Su ímpetu lo llevó a que el popular peso pesado -apenas un puñado de años antes de su fatídico final- lo volviera rápidamente a la realidad

En cuanto al fútbol de salón, integró el primer plantel de Tierra del Fuego que se proclamó campeón de futsal, en marzo de 1979, cuyas dos primeras fechas se jugaron en Ushuaia, y la tercera y última en un atestado Centro Deportivo Municipal “Reverendo Padre José Forgacs”.

Doce años más tarde, en 1991 (y en esa ocasión en la capital provincial), llevaría al seleccionado fueguino a su segundo éxito, ahora en calidad de entrenador. Y en 1993, en Rosario, obtendría el primer título en calidad de visitante.

Al frente de San Martín, en 1994 conseguiría el título nacional, habilitándolo para competir en el Sudamericano de Clubes de Bolivia, doce meses más tarde. En la década anterior habían sido inolvidable los duelos entre Mercado Kovacic y Gomería El Indio -en la época de las agrupaciones-, seguidilla que continuarían el Santo y Tolhuin, en la competencia federada.
El miércoles

Los restos mortales de Luis Kovacic arribarám el miércoles 23 a Río Grande, y serán velados en el Polideportivo Eduardo Rogolini, de su querido Club San Martín.

EN LA CIMA. Luis Kovacic (arriba, 5º desde la izquierda), en el Sudamericano de Sucre.
EN LA CIMA. Luis Kovacic (arriba, 5º desde la izquierda), en el Sudamericano de Sucre.