Actualidad

Cierre del Taller de la Biblioteca Nacional en Río Grande

RÍO GRANDE- Mediante la organización del Gobierno de la Provincia, a través de la Dirección Provincial de Juventud y la Secretaría de Cultura, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno dio cierre a los encuentros realizados sobre “Derecho de Autor en el mundo de las bibliotecas digitales”.

Durante la jornada, se llevó a cabo un interesante ida y vuelta con los asistentes, que se acercaron con consultas concretas sobre la temática, de acuerdo a inquietudes y proyectos que se están desarrollando tanto en diversas editoriales, instituciones y, a su vez, en algunas escuelas.

Los representantes de BNMM hicieron hincapié en los límites que establece la Ley del Derecho de Autor y el abogar por la protección del patrimonio y la memoria del país, como también en las tensiones inherentes a las políticas de difusión que realiza este organismo con el objetivo de aportar al acceso universal a la información, a la promoción cultural y al intercambio y trabajo en red.

El taller hizo hincapié en diferenciar los procedimientos correspondientes para el ISBN, el registro de los derechos sobre un libro y finalmente el Depósito Legal, cuestiones que en no pocas ocasiones se confunden y generan dudas. Esto abrió un debate importante con consultas sobre modelos de contratos y un intercambio fructífero para posibilitar el armado de distintos convenios entre los representantes de instituciones fueguinas que fueron al taller y la BNMM. En ese marco, la biblioteca recibió donaciones institucionales de libros de las editoriales para realizar directamente el Depósito Legal correspondiente.

LA BNMM presentó a la recientemente inaugurada la biblioteca digital Trapalanda (//trapalanda.bn.gov.ar/), recorrió sus secciones y mostró parte del valioso material disponible ya en la web para su descarga, difusión y estudio, para dar paso a una historización del Derecho de Autor y entonces brindar una charla sobre las problemáticas que la institución enfrenta cotidianamente al respecto, como así también sobre la jurisprudencia reciente sobre el tema (por ejemplo, al recordar los casos Katchadjian versus Kodama o Taringa).

Para cerrar, se presentó el Archivo Testimonial del Programa de Derechos Humanos de la BNMM, que tiene como objetivo contribuir a la preservación de la memoria de las distintas visiones y experiencias que han sido surcadas por actos de injusticia, represión y terrorismo de Estado en la historia reciente de nuestro país y finalmente se proyectaron algunos de los testimonios (que ya suman más de 105) que se encuentran subidos a la biblioteca digital Trapalanda.

El Director Provincial de Juventud, Julián Traba expresó al respecto que “se logró el objetivo, de conectar y generar lazos entre la provincia y la BNMM. Estas conexiones se irán fortaleciendo a medida que se sume el trabajo local y fortalezca la promoción de diferentes sectores (escritores, editoriales, bibliotecarios, ilustradores, etc.) que vienen mostrando y construyendo la identidad fueguina”.

A la actividad concurrieron bibliotecarios de escuelas, escritores, abogados, trabajadores de la Universidad, Concejo Deliberante, representantes de la editora de la Universidad de Tierra del Fuego y de la Editorial Cultural de la Provincia, editoras independientes, y público en general.

Biblioteca_Nacional