Actualidad

Buenos Educadores de Argentina 2015: Patricia Liacoplo de Río Grande una de las distinguidas

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se reunió con los docentes de todo el país que recibieron  las distinciones Buenos Educadores de Argentina 2015:   en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.
“Desde que inauguramos estas distinciones, hace trece años, han visitado el Ministerio alrededor de 300 docentes que representan al millón de educadores de todo el país. Es un orgullo distinguir a cada uno de ustedes que están acá por muchas razones; pero también queremos destacar que a través de ustedes reconocemos la labor de todos los educadores argentinos, como la de los docentes que hoy no están, y los 600 que nos arrebató la dictadura”, expresó el ministro de Educación, Alberto Sileoni, en el encuentro que tuvo lugar en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional.

“Queremos agradecerles, transmitirles nuestro respeto, admiración; y resaltar que el reconocimiento que ustedes reciben hoy, es el que necesitan los alumnos en la escuela”, continuó Sileoni.

Y añadió: “Creemos que la profesión docente es política en un amplio sentido de la palabra, porque todos los pibes tienen derecho a estar en la escuela, todos tienen el derecho al saber y debemos confiar en ellos”.

Asimismo, el titular de la cartera educativa nacional manifestó su satisfacción porque ha aumentado la cantidad de educadores en la Argentina. “Los resultados definitivos del último Censo Nacional de Personal de Establecimientos Educativos, que dimos a conocer hace pocos días, muestran que la cantidad de trabajadores del sector se incrementó -desde 2004- en un 28 por ciento. Para algunos sectores eso sería más gasto público; para nosotros son más maestros, maestras, bibliotecarios, docentes para las nuevas salas de Nivel Inicial, profes para secundaria, de un sistema educativo en expansión”, remarcó Sileoni.

A su vez, Sileoni señaló: “Este Ministerio está todos los días poblado de pibes, changos, gurices, de jardín, primaria, secundaria, docentes, que participan de jornadas solidarias, actividades para mejorar la enseñanza de lengua y matemática, convocatorias universitarias; así que podemos afirmar que ésta es la casa de la educación”.

En ese sentido, Sileoni recordó: “Hasta hace no mucho tiempo, este Ministerio se presentaba a sí mismo como un Ministerio sin escuelas. A nosotros nunca nos gustó esa denominación porque en cierta manera indica un modo de pensar la educación, el Estado”.

Y agregó: “Para nosotros, son nuestras las 50 mil escuelas, nos enorgullecemos de ellas y las recorremos todo lo que podemos. De la misma manera decimos que son nuestros los 13 millones de alumnos, y el millón de docentes”.

Por su parte, la mendocina Claudia Ferrari -una de los 24 educadores distinguidos- contó: “Yo, anteriormente, era directora en un colegio secundario de gestión Privada, al que estoy muy agradecida; pero creo que mi misión es en la Escuela 4-241 del paraje El Usillal que dirijo hoy, donde -aunque estamos a 18 kilómetros de San Rafael y las condiciones de los alumnos no son las mismas- trabajamos con mi equipo que tiene compromiso y un verdadero amor por la docencia, convencidos de que nuestros jóvenes pueden alcanzar las mismas metas”.

“Valoro que me hayan elegido para representar a todos los docentes mendocinos, además de la oportunidad de conocer a mis colegas de otras provincias, se trata de una invitación que hace visible nuestra tarea. En general, nosotros creemos que nuestra labor es reconocida sólo por nosotros y nuestra comunidad. Por eso, estoy muy agradecida, porque me han hecho sentir que nuestro trabajo vale, y el reconocimiento del otro nos da una energía y un empuje para seguir que no tiene precio”, concluyó la docente de Mendoza.

Una emoción muy similar a la de Claudia mostró José Luis Robles, pese a que los distancian miles de kilómetros, ya que él trabaja como docente en Salta. “Soy profesor de Matemática y desde 2011 enseño en un lejano paraje en el límite y paso internacional con Paraguay cruzando el río Pilcomayo, en el Colegio Secundario Nº 5182, que se creó para atender matrícula inicial de 36 alumnos de pueblos originarios”, detalló.

Y aseguró: “Ser docente es algo muy especial. Nuestra tarea no termina en 5° año, sino que continúa, tenemos que acompañar a nuestros chicos más allá, hasta verlos ya como profesionales sirviendo a nuestra Patria. Por eso, hoy me siento muy orgulloso de mis alumnos que se van a recibir de enfermeros y trabajadores de la educación”.

Por último, confesó: “Esta distinción es lo máximo que le puede pasar a un docente. Nunca había pensado que podrían convocarme a mí. Estoy muy feliz y agradecido, pero creo que cuando regrese y me reencuentre con mis alumnos de los pueblos Chorotes, Wichís, Chulupís, la emoción va a ser mucho más fuerte, porque hoy me identifico con ellos y sin ellos no hubiese llegado hasta acá”.

Durante la reunión, cada uno de los 24 docentes distinguidos recibió una netbook, un subsidio de 10 mil pesos para la institución escolar en la que se desempeñan, materiales educativos de los canales Encuentro y Pakapaka, y colecciones de libros.

Antes de reunirse con Sileoni los educadores realizaron una recorrida guiada por el Museo de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur, y luego del encuentro con el Ministro visitaron el Centro Cultural Néstor Kirchner.

Para celebrar su día, hoy a las 10, los docentes acompañarán a Sileoni y a los titulares de las carteras educativas provinciales en el izamiento de bandera frente a la sede del Ministerio de Educación de la Nación; y a las 12 se dirigirán al Salón “Maestro Alfredo Bravo” para la ceremonia de premiación.

La distinción “Buenos Educadores de Argentina” tiene por finalidad destacar la trayectoria y el desempeño de 24 docentes de todo el país, elegidos por las autoridades de sus jurisdicciones, en base a su compromiso con la comunidad y con la escuela en la que se desempeñan.

Al igual que en años anteriores, los maestros y profesores recibirán una plaqueta conmemorativa, una netbook para uso personal y equipamiento didáctico e informático para sus escuelas.

Los “Buenos Educadores de Argentina” de este año son:
• Buenos Aires: Claudia María Fernández;
• Catamarca: Carlos Vázquez Miranda;
• Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Mariana Fernández;
• Chaco: Pedro Luis Escobar;
• Chubut: Laura Elizabeth Basconcellos;
• Córdoba: Julia María Ronchi;
• Corrientes: Marcela Susana Cobo;
• Entre Ríos: Vanesa Gaona;
• Formosa: Perla Zulma Otero;
• Jujuy: María Alejandra Arjona;
• La Pampa: Selene Escariz;
• La Rioja: Hugo Eduardo Duthi;
• Mendoza: Claudia Beatriz Ferrari;
• Misiones: Nicasio Rafael González;
• Neuquén: Nieves Beatriz Cáseres;
• Río Negro: Nilda Mabel Huinca;
• Salta: José Luis Robles;
• San Juan: Virginia Laura Carrillo;
• San Luis: Jorge Rubén Rozale;
• Santa Cruz: Nanci Natalia Gramajo;
• Santa Fe: Rubén Marcelo Ferreyra;
• Santiago del Estero: Paula Margarita Stibel;
• Tierra del Fuego: Patricia Elsa Liacoplo;
• Tucumán: Walter Alberto Rachid.

Télam 10/09/2015 Buenos Aires: El ministro de Educación Alberto Sileoni recibió a 24 docentes que mañana serán premiados en el Dia del Maestro con la distinción "Buenos Educadores de la Argentina" . Foto: Florencia Downes/aa
Télam 10/09/2015
Buenos Aires: El ministro de Educación Alberto Sileoni recibió a 24 docentes que mañana serán premiados en el Dia del Maestro con la distinción “Buenos Educadores de la Argentina” . Foto: Florencia Downes/aa