El barrio Río Pipo ya cuenta con su comisaría

Bajo la conducción del comisario Carlos Ramón Weichzel quedó inaugurada ayer una nueva comisaría en Ushuaia. Estará integrada por 60 efectivos policiales, que tendrán como labor la seguridad en la zona sur de la ciudad. La gobernadora Ríos declaró que con la flamante institución policial, una vez más “el Estado se acerca al vecino, porque también hay casas y barrios que fueron construidos sin tener en cuenta la infraestructura social necesaria como las escuelas, centros de salud y comisarías”.


USHUAIA.- La Comisaría Seccional Cuarta consta de una superficie total de 343 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas que se dividen en tres sectores: sector público destinado a la atención del público en general, mesa de entrada y sanitarios; sector restringido central donde se ubicarán las áreas de oficina de minoridad, office y toilette; y el sector de calabozos ubicados en la parte posterior del edificio, junto a la oficina de control y monitoreo.

En tanto que en la planta superior tiene un acceso a través de una escalera lateral y ascensor con dimensiones aptas para discapacitados, lugar en el que se llevarán a cabo las tareas administrativas de la comisaría. Además cuenta con una sala de armería, sala de máquina y sanitarios, entre otros.

El plantel de 60 efectivos policiales será liderado por el comisario Carlos Ramón Weichzel. La comisaría cuenta con una estructura funcional que incluye oficiales de guardia y de servicio; encargados de guardia y personal integrado por choferes; personal de calle y puestos fijos.

El costo de inversión para su creación supera los 3 millones de pesos, y fue financiado a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

El jefe de la Policía, comisario Nelson Moreira, sostuvo que la obra sintetiza el “profundo sentido de servicio de la fuerza con su comunidad y la sensibilidad del Gobierno ante requerimientos institucionales de una población que crece y demanda entre otros servicios, el de una seguridad adecuada”.

Con la inauguración de esta nueva comisaría, todo el sector sur de la ciudad tendrá un espacio en el que podrá derivar inquietudes e inconvenientes que le afectan, pero además desde la seguridad podrán contar con una atención profesional, contención, resguardo y resolución de los conflictos.

“Los barrios que integran esta jurisdicción gozarán de un servicio de prevención diario, de presencia efectiva de agentes y de una policía que bregará por el orden y la seguridad”, afirmó Moreira.

El Jefe de la Policía también destacó que a lo largo de estos años, se ha estructurado una policía “proyectada a dar todo tipo de respuestas a nuestros habitantes”, y es que “junto al estado mayor se entendió una institución cuyo sinónimo es la organización y la administración correcta de los recursos”, aseguró en su discurso el Comisario.

Además, reconoció a dos preponderantes actores que contribuyeron al “trabajo arduo en todo este tiempo: al gobierno provincial que posibilitó la incorporación de recursos a la fuerza, fundamentalmente humano, y al personal policial que ha cumplido un trabajo que honra el uniforme con orgullo”.

E hizo especial hincapié en los agentes más reconocidos por los vecinos, “el policía de la calle, que a pesar de los rigores y las inclemencias debe caminar incansablemente día y noche”.

En tanto, la gobernadora Fabiana Ríos reflexionó en que quienes “tenemos la responsabilidad política de conducir destinos de un Estado, sabemos que es muy fácil decir discursos y es muy difícil llevar adelante acciones”.

Por eso, agradeció por su parte al Jefe de la Policía, a los policías de la Provincia que “todos los días construyen seguridad y credibilidad, y honran además la historia de una fuerza”.

Por otro lado, valoró el trabajo coordinado entre sus Ministerios, haciendo énfasis en la cartera que maneja Gabriela Muñiz Siccardi, que “fue capaz de gestionar los recursos, de inspeccionar la obra, de hacer los proyectos y de escuchar las necesidades del Ministerio de Gobierno que pretendía un edificio que tuviera que ver con esas necesidades”.
Infraestructura social para los vecinos
En otro orden, la mandataria precisó que una comisaría “forma parte de las políticas públicas de construcción de ciudadanía, que tiene que tener personal capacitado, equipado con móviles y tecnología adecuada”.

Y en ese sentido, recordó que esta semana el Gobierno provincial hizo entrega de un millón y medio de pesos en equipamiento a la Policía, a quienes se les entregará además “un millón y medio más”.

“Por eso hay incorporación de nuevos agentes, por eso hubo blanqueo de los salarios de los policías, por eso hubo caja de jubilaciones”, mencionó Ríos durante su alocución, que fueron sin dudas logros que dejará esta gestión de gobierno.

La Gobernadora opinó por último que este es edificio en el cual “el Estado se acerca al vecino, porque también hay casas y barrios, que fueron construidos sin tener en cuenta la infraestructura social necesaria como las escuelas, centros de salud y comisarías”.

Del acto participaron funcionarios del Superior Tribunal de Justicia, del gobierno provincial y de las fuerzas de seguridad, así como también hubo una importante presencia de efectivos policiales.

El tradicional desate de cinta, del que participó la gobernadora Fabiana Ríos.

El tradicional desate de cinta, del que participó la gobernadora Fabiana Ríos.