Suba de 1,7% en mayo

BUENOS AIRES (NA).- Las ventas minoristas subieron 1,7% en mayo con relación al mismo mes durante el año pasado, señaló ayer un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En ese sentido, evaluó que el crecimiento fue impulsado por “el mejor dinamismo de rubros como Electrodomésticos y Muebles”, que motivaron las ventas con descuentos y posibilidades de financiamiento.

Sin embargo, el estudio aclaró que la comparación fue realizada con un mes en el cual la venta había caído 8,3%, lo que marca que el consumo mejoró frente al año pasado, pero aún no se mueve con el dinamismo de otros años.

Es el sexto mes consecutivo que las ventas generales suben en la comparación anual y los mayores incrementos ocurrieron en Electrodomésticos, Farmacias, Mueblerías y Bijouterie, aunque en el resto, la demanda fue “más tranquila” y algunos rubros finalizaron en baja, analizó CAME.

Con el resultado de mayo, las ventas minoristas medidas en cantidades acumulan un incremento promedio de 2% en los primeros cinco meses del año, frente al mismo periodo del 2014, y en general se mantienen “firmes pero moviéndose con tranquilidad”.

La entidad subrayó que “el consumo del mes fue muy dispar entre comercios y regiones” y destacó que “aquellos que se sumaron a propuestas como el Día de Internet, donde por casi una semana se ofrecieron bonificaciones de hasta 50%, lograron mejores resultados”.

Para las pymes comerciales que no contaron con promociones con las diferentes tarjetas, la venta fue “más difícil”, sostuvo CAME, mientras argumentó que “el comportamiento general del público fue mirar y esperar hasta encontrar la oportunidad de sumar todos los beneficios posibles que les permitiera comprar a menor precio”.

En mayo, de los 20 rubros sondeados, 16 finalizaron con subas anuales y 4 con bajas, precisó el estudio e indicó que las caídas ocurrieron en Perfumerías, con un 2%; Neumáticos, con un 7,1%; Joyerías y relojerías, con un 2,4%; y Juguetería, Rodados, y artículos de librerías, con un 1,1%.

Ventas aumentaron durante mayo.

Ventas aumentaron durante mayo.