Actualidad

Gobierno inauguró el nuevo edificio del IPES en Ushuaia

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por la gobernadora Fabiana Ríos. El nuevo edificio, de 2.200 metros cuadrados de superficie cubierta, fue financiado a través del Plan Mas Escuelas, representando una inversión superior a los 17 millones de pesos. Albergará una matrícula de 780 alumnos.


USHUAIA.- La gobernadora Fabiana Ríos encabezó ayer la inauguración del nuevo edificio “Prof. Nydia Haydée Puig Picarel” del Instituto Provincial de Enseñanza Superior “Florentino Ameghino” (IPES) en esta ciudad, el cual desde su creación en el año 1988, funcionó en espacios cedidos por otras instituciones.

Con una matrícula de 780 alumnos, los espacios previstos están distribuidos en tres plantas, ubicándose en la planta baja una confitería con despensa, biblioteca, sector de informes, aula magna y virtual con capacidad de albergar 154 personas aproximadamente.

Además, cuenta con un aula de informática, tutoría; un centro de producción de medios; sala de máquinas; aulas medianas integrables, portería y maestranza, entre otros.

En el primer piso se accede mediante la terraza exterior hacia un hall que permite el acceso a la sala de recepción y espera, secretaría académica, administración, rectoría y vicerrectoría, secretaría administrativa, responsable pedagógico y financiero, y archivo general; permitiendo acceder también desde allí a la sala de docentes, sala de caldera, office y coordinador de carreras y sanitarios para docentes.

También en este nivel se cuenta con un taller de música y expresión corporal, taller de tecnologías y de artes, laboratorio de idiomas y consola, aula virtual y preceptoría.

Por su parte, en el segundo piso se ubica el laboratorio de ciencias naturales, aulas medianas; tutoría; consejo consultivo y sala de calderas. Cada nivel cuenta con una batería de sanitarios para hombres y otra para damas.

Cabe recordar además que en el instituto se cursan los Profesorados de Educación Inicial, EGB 1 y 2, Lengua y Literatura, Matemática, Biología e Inglés; los que son dictados por los 112 docentes que forman parte del equipo de la institución.

La gobernadora Ríos expresó su conformidad por inaugurar esta “casa que se ha soñado, se ha anhelado, se ha luchado y que tiene un nombre determinado por ustedes, que es alguien a quien reconocen valores e historias que construyeron las raíces del instituto”.

Asimismo, la mandataria agradeció la presencia de Ricardo Santocono, representante del plan “Más Escuelas” y sostuvo que la construcción de obra pública educativa responde a “políticas de Estado que nos encuentran, por estas cosas de la historia y de la política, en absoluta sintonía”.

“A veces creemos que la necesidad del edificio hace a la institución, la cambia sin dudas; pero hoy tenemos una institución nómade que se convierte en sedentaria, lo que no quiere decir quieta, el IPES da cuenta de que una institución se puede crear desde el alma”, agregó.

Por su parte, el vicegobernador Roberto Crocianelli destacó que “a lo largo de nuestra gestión de Gobierno, hemos podido en parte, transformar la realidad social, y uno de los grandes ejes que han movilizado ese objetivo, ha sido la construcción de obra pública. Hoy una vez más, inauguramos otro edificio educativo, y es por supuesto una gran satisfacción”.

Finalmente, la ministra de Educación, Sandra Molina, destacó que “se trata del primer edificio propio para el nivel superior en la provincia”, remarcando que su inauguración es “la concreción de un sueño y de políticas públicas del Gobierno nacional y provincial pensadas en función de fortalecer la educación superior”.

La gobernadora Ríos inauguró ayer en Ushuaia el nuevo edificio del IPES.
La gobernadora Ríos inauguró ayer en Ushuaia el nuevo edificio del IPES.