“No es un perjuicio para Tierra del Fuego”, dijo el secretario de Industria Juan Ignacio García

“Lo que me preocuparía es que existan beneficios similares a los de Tierra del Fuego, pero que se beneficie el consumo en Santa Cruz no nos afecta”, indicó el funcionario de Industria, quien también se refirió a la caída de los índices de producción de las industrias fueguinas.

USHUAIA.- El secretario de Industria de la Provincia, Juan Ignacio García, negó que Tierra del Fuego resulte perjudicada por la resolución del Ministerio de Economía de la Nación que permitirá la compra de autos importados libres de impuestos en Santa Cruz.

Para García, la medida apunta “a fomentar el consumo en ciertas regiones del país”, por lo que “no me preocupa tanto. Va a favorecer a Santa Cruz, obviamente, pero no es un perjuicio para Tierra del Fuego”, aseguró.

“Lo que me preocuparía es que existan beneficios similares a los de Tierra del Fuego, pero que se beneficie el consumo en Santa Cruz no nos afecta”, agregó.

Por otro lado, García se refirió a la caída de los índices de producción de las industrias fueguinas, que si bien se da “todos los años en esta época” sobre todo en el rubro de aire acondicionado, “este año se sintió más y tuvo que ver con lo que se planteó en relación al giro de divisas”, admitió.

En tal sentido, enumeró que “hubo empresas con dificultades y eso trabó la producción. Muchas lo pudieron sortear, pero hubo otras que lo sufrieron, y la que más lo sufrió fue Brightstar, que se dedica a producir celulares y por la característica del negocio la interrupción en el giro de divisas tuvo un impacto más duro. Esto redundó en que la empresa prácticamente interrumpió su actividad, sumado a una mudanza que tenía prevista, y decidiera achicar la producción. Entonces, lo que vamos a ver del primer bimestre será la caída de producción, que se sintió en la producción de celulares”, manifestó el Secretario de Industria.

“Las notebook y netbooks se vieron afectadas por el ciclo de Conectar Igualdad. Si bien el porcentaje puede ser del 70% en términos de volumen y empleo es importante, pero al lado de lo que pasó con el celular fue significativo. Solo en Brightstar cayeron 1000 puestos de trabajo por esto”, reveló García.

La reducción de puestos de trabajo “es consecuencia de lo otro”, pero “creemos que esta situación se tiene que revertir a partir de marzo”, auguró García. “Lo mismo pasó con la tasa de verificación, donde tuvimos en enero y febrero una caída feroz, pero a partir de abril y mayo esto se va a ir recomponiendo”, concluyó.

García dijo que este año se sintió más la baja en la producción de productos electrónicos.

García dijo que este año se sintió más la baja en la producción de productos electrónicos.