Actualidad

Gran noche de Folklore en Río Grande

Con una espectacular cantidad de vecinos que se dieron cita en la Escuela N° 2 de la ciudad de Río Grande, mas de 1000 personas a lo largo de la velada, se llevó a cabo este sábado una nueva gran peña de Tierra de Folklore, el conjunto de fiestas de música tradicional argentina que forman parte del Ciclo Musical Popular, organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Cultura, con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Un ambiente familiar se vivió durante toda la noche en el Gimnasio de la Escuela ubicada en las calles Rivadavia y Rosales. Vecinos de Río Grande, pero también público proveniente de Ushuaia y Tolhuin, disfrutaron de una noche a puro folklore, con lo mejor de los artistas de nuestra provincia.

Cerca de las 21h las puertas del lugar se abrieron y la gente comenzó a ocupar las mesas dispuestas en el Gimnasio, y antes de que el primer grupo suba al escenario las mismas ya estaban ocupadas y poco espacio quedaba en las gradas con las que cuenta este espacio.

Con el grupo “Achalay” liderado por la excelente voz de Esther Mónaco,  fueron  los encargados de dar la apertura a esta gran peña, e invitaron a todos los presentes a bailar zambas y chacareras.
Luego fue el turno de “Los norteños”, quienes trajeron al gimnasio todo el color y el norte en sus canciones, y cada vez mas parejas se le animaron a la pista hasta que la misma por momentos estuvo colmada.
A continuación se presentó el ballet Karyen Keyuk dirigidos por el  profesor Javier Vidal, quienes realizaron dos presentaciones en el transcurso de la noche con coreografías como “Danzando en el altiplano” y “Suite norteña”.
Más tarde fue el turno de la agrupación Nuevo Horizonte destacándose sobre el escenario y haciendo bailar a los presentes con un repertorio basado en el folklore popular, principalmente interpretando zambas y chacareras del norte argentino.
Les siguió el el grupo Monte Adentro, compuesto por el dúo vocal Susana Casco y Ariel Navarro contando con el apoyo de Nelson Soria, Javier Toledo y Mariano Pone interpretaron temas tales como “Donde habitan los idos” , “Salvina” y “Gato de peregrino” entre otros.
Finalmente se presentó el grupo Los Cabañas, grupo musical compuesto por la familia Cabañas, quienes realizaron un repertorio amplio de diversos ritmos donde todos los presentes bailaron y cantaron hasta culminar la velada.

El Ministro Jefe de Gabinete Lic. Sergio Araque, quien estaba presente, comentó después  al respecto “Estamos muy contentos por este espacio que ha creado la Secretaría de Cultura, desde el  Gobierno de la Provincia y que la gente se lo ha apropiado como un lugar y espacio para la familia donde los músicos pueden mostrar lo que saben hacer; en estos tres años han subido más de 100 grupos en distintos momentos y han podido comunicarse con el público.  Hacía falta crear estos espacios gratuitos, de encuentros con las familias y que puedan disfrutar de la música local.”

Cabe destacar que el Canal 13 de Río Grande transmitió en directo la totalidad del festival, de esta manera la concurrencia se iba renovando de acuerdo al gusto de cada uno, que se retiró más que complacido con la calidad del espectáculo brindado.

36ccdc3e-624f-4d1d-be23-d3c78e9d03df