El proyecto de cruce por aguas argentinas “es posible”, asegura un estudio de prefactibilidad

El informe (que representa un notable hallazgo), está en poder de la Federación Popular del Transporte (FEPOTRA), que activamente realiza acciones en pos del cumplimiento de la Ley 26.776 para lograr el cruce entre Tierra del Fuego y el continente sin tener que atravesar Chile. La semana que viene la asociación civil tendrá una serie de reuniones en Santa Cruz con representantes de las cámaras legislativas y funcionarios del Poder Ejecutivo.


RIO GRANDE.- Desde el 2006, la Presidencia de la Nación cuenta con un estudio de prefactibilidad del cruce por aguas argentinas, el cual concluye que realizar el proyecto “es posible” y brinda detalladamente las características de las embarcaciones a usar y sus costos, como también la inversión par desarrollar la infraestructura necesaria en los extremos que se unirán en el cruce.

El informe (que representa un notable hallazgo), está en poder de la Federación Popular del Transporte (FEPOTRA), que activamente realiza acciones en pos del cumplimiento de la Ley 26.776 para lograr el cruce entre Tierra del Fuego y el continente sin tener que atravesar Chile.

A través de un préstamo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), en 2006 el Ministerio de Economía y Producción de la Nación obtuvo una carpeta desarrollada por consultores contratados por el Gobierno Nacional, para la realización del “Estudio de Prefactibilidad Integración Corredor Austral”, con la finalidad de integrar a Tierra del Fuego con el continente por vía marítima argentina, para consolidar a la isla como “Plataforma Logística a la Antártida”.

En rueda de prensa; los integrantes de FEPOTRA: Daniel Guzmán, Alejandro Guerizoli, Maximiliano Sysak y Enzo Córdoba; expusieron el detallado informe que data de hace casi diez años y que fue encargado por el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner. Este documento fue considerado por Guzmán como un importante avance en el sentido que se puede concretar la conformación de puertos en ambos extremos de Santa Cruz y Tierra del Fuego y poner en marcha dos barcos del tipo multicasco, para mayor seguridad, sobre todo en el traslado de transportes de cargas.

El estudio realizado por los consultores, indica que la inversión para la compra de las embarcaciones estaría en el orden de los 20 millones de dólares; en tanto que realizar la infraestructura adecuada en ambos puntos de conexión demandaría más de 132 millones de dólares.

Daniel Guzmán dijo que, este informe realizado por las consultoras contratadas por Nación, más todos los antecedentes históricos que tiene FOPETRA, serán expuestos en una serie de reuniones que mantendrán en Santa Cruz con representantes de las cámaras legislativas de esa Provincia y con funcionarios del Poder Ejecutivo, de manera de interesarlos para que esa jurisdicción se una en un esfuerzo conjunto con Tierra del Fuego para que se pueda concretar el “Corredor Austral”.

Cabe resaltar que el equipo consultor que confeccionó el informe de prefactibilidad, fue integrado por los siguientes profesionales:

-Coordinador técnico: ingeniero Ricardo del Valle.

-Planificación portuaria y obras civiles: ingeniero Ricardo Schwarz.

-Transporte y obras civiles: ingeniero Alberto Palomar.

-Evaluación económica y financiera: doctor Pablo Rivera.

-Evaluación ambiental y social: doctor Sergio Schmidt.

-Temas navieros: licenciado Abel Olivera.

La embarcación multicasco, que se necesitaría para hacer la navegación.

La embarcación multicasco, que se necesitaría para hacer la navegación.