Política

Cristina llegó a Rusia: Se reunirá con Putin y firmará acuerdos en materia energética

Cristina Fernández de Kirchner iniciará su agenda oficial en Moscú hoy, jornada en la que encabezará un Foro de Empresarios Rusos y Argentinos para luego mantener reuniones con gerentes de compañías del país europeo. Por último, visitará una muestra homenaje a la exprimera dama Eva Duarte que se exhibirá hasta el 30 de mayo en el Museo Estatal de la Historia de Rusia

Carrefour


BUENOS AIRES (NA).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó ayer a Moscú, donde hoy encabezará encuentros ante empresarios rusos, mientras que el jueves se reunirá con el mandatario local, Vladimir Putin, para firmar varios acuerdos en materia energética. El más importante de los tratados que sellará será el tendiente a la construcción de una central nuclear en la Argentina.

En el marco de la visita oficial de dos días que encara en Rusia, la jefa de Estado llegó a las 12 hora argentina (18 en Moscú) a bordo del avión presidencial Tango 01, tras un escala de dos días en la ciudad española de Granada.

En el aeropuerto de la capital rusa, donde fue recibida por diplomáticos de ese país y por una niña que le entregó un ramo de flores, la mandataria anticipó en breves declaraciones a la prensa que mantendrá una “agenda muy intensa” durante su viaje oficial.

“Estamos muy contentos de estar acá. Nos recibió el sol, sabíamos que hasta ayer estuvo nevando copiosamente. Y, bueno, es una metáfora eso de que llegué yo y salió el Sol”, bromeó la Presidenta, quien luego se dirigió al Hotel Four Seasons en el que se hospedará durante su estadía.

Cristina Fernández de Kirchner iniciará su agenda oficial en Moscú este miércoles, jornada en la que encabezará un Foro de Empresarios Rusos y Argentinos para luego mantener reuniones con gerentes de compañías del país europeo.

Por último, visitará una muestra homenaje a la exprimera dama Eva Duarte que se exhibirá hasta el 30 de mayo en el Museo Estatal de la Historia de Rusia, ubicado en la mítica Plaza Roja, producto de un acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Evita, que preside Cristina Álvarez Rodríguez.

El jueves será recibida en el Kremlin por su par Putin, con quien mantendrá una reunión bilateral y luego se desarrollará la firma de acuerdos entre funcionarios de ambos gobiernos.

Previo a la llegada de la mandataria, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, mantuvo una serie de encuentros con funcionarios rusos a fin de ultimar los detalles de varios de los acuerdos que el próximo jueves se firmarán ante ambos presidentes.

La reunión más importante fue la que mantuvo con el presidente de la empresa rusa Rosatom, Sergei Kirienko, para avanzar en los detalles de los acuerdos de cooperación que en materia de energía nuclear sellarán la República Argentina y la Federación Rusa, especialmente el que prevé la construcción de la VI Central Nuclear.

“Se firmará un convenio de cooperación marco aeroespacial, como el que firmamos hace tres o cuatro años, con Rosatom que nos va a permitir tener acceso a todas las misiones y proyectos espaciales de Rusia, potencia mundial en la materia”, adelantó De Vido.

Por su parte, la ministra de Industria, Débora Giorgi, también se reunió con funcionarios rusos para avanzar en la firma de acuerdos para proyectos de integración productiva en los sectores de GNC y energía, gas y petróleo, se informó oficialmente. Además de De Vido y Giorgi, forman parte de la comitiva que acompaña a la Presidenta el canciller, Héctor Timerman; y los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Defensa, Agustín Rossi; de Agricultura, Carlos Casamiquela; de Turismo, Enrique Meyer, y de Cultura, Teresa Parodi.

“Es una metáfora eso de que llegué yo y salió el Sol", bromeó la Presidenta.
“Es una metáfora eso de que llegué yo y salió el Sol”, bromeó la Presidenta.