Villanueva: “La ecuación económica cada vez cierra menos”

USHUAIA.- “Lamentablemente siempre tengo que dar noticias horribles, pero la situación es muy compleja. Tenemos mas de 1200 jubilados sin cobrar por 48 millones de pesos; lo que significa que para comenzar a pagar marzo vamos a necesitar 100 millones de pesos para el quinto día hábil de abril”, dijo la presidenta del IPAUSS, Ana Villanueva.

Si bien indicó que “todos los días entra plata y vamos atendiendo situaciones como el pago de jubilados, derivaciones, atención de pacientes”, aclaró que “hoy no tengo conocimiento que los haberes adeudados se puedan pagar antes del 9 de abril”.

Lo que se requiere para cancelar jubilaciones crece mes a mes de una manera “estrafalaria” según Villanueva, ya que mientras en enero de 2014 se necesitaban 84 millones de pesos, en diciembre fueron 128 millones de pesos.

“Si hablamos del crecimiento de un 60% en el gasto y del 35% en los ingresos, las dificultades son cada vez mas crecientes y aguda. La plata que ingresa no alcanza. El Gobierno no debe un centavo por aportes previsionales, adeuda contribuciones asistenciales. Venimos con un atraso de tres meses, por un monto aproximado de 260 millones de pesos”, agregó la Presidenta.

Además recordó que “el IPAUSS tiene alrededor de 12 propiedades y hay edificios que están ociosos como el Fadul y San Martín que se usa de depósito. Me he reunido con inversores que nos han presentado propuestas para poner en valor esas propiedades y generar una renta que nos permitiría tener una menor cantidad de problemas; pero no se han tomado decisiones”.

“Lamentablemente siempre tengo que dar noticias horribles”, dijo Villanueva.

“Lamentablemente siempre tengo que dar noticias horribles”, dijo Villanueva.