2015 cerró con una producción de 11,8 millones de celulares

Aunque las expectativas en el sector no eran las mejores, la industria fueguina cerró un año positivo en relación a la producción de teléfonos celulares, totalizando 11,8 millones de equipos. Esto representa un 4% más que en 2014. El último trimestre del año ayudó a mejorar los niveles de producción.

RIO GRANDE.- Los problemas con el cupo de dólares, sumado a la caída del consumo y las demoras en la aprobación de las DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación) condicionaban la situación de la industria electrónica fueguina, que no esperaba tener un año positivo.
Sin embargo, 2015 cerró con una producción de 11,8 millones de teléfonos celulares, lo que representa un crecimiento del 4% respecto del año anterior. El trimestre octubre-diciembre tuvo mucho que ver con este cierre de año positivo, ya que se produjeron 4,3 millones de equipos.
Son varios los factores que influyeron para que se diera semejante cambio de tendencia en el segundo semestre. Evidentemente se regularizó la disponibilidad de dólares que habían comenzado a escasear hacia fines del 2014 y que tuvo su mayor impacto al inicio del 2015. De esta manera se aceitó el abastecimiento de componentes, destrabando una situación que se estaba complicando.
Los datos surgen del informe “Mercado de Terminales Móviles” recientemente publicado por la consultora Carrier y Asociados.
“Las perspectivas para el 2016 no son muy distintas que para el resto de la economía. La inflación, suba de tarifas y paritarias aún no resueltas son ingredientes de un cóctel que permite augurar un primer semestre lento, aun cuando los precios de los terminales no subieron en pesos a pesar de la devaluación”, indica el informe.
“La creatividad para impulsar ventas en la primera mitad del año y que efectivamente la macro sea más positiva en el segundo serán claves para mantener los volúmenes en un mercado que, por lo maduro, ya es claramente de reposición”, remarcaron.

La producción de celulares en 2015 fue récord.
La producción de celulares en 2015 fue récord.